The return route departing from San Rafael sees a climb of about 13 kilometres, where the climate changes and you can feel the heat as midday approaches. The mountainous terrain between Guatapé and El Peñol becomes even more tiring due to the accumulated kilometres. There are already 140 kilometres on the legs, but a spectacular view.
When you take the main road back to the city again, with 175 kilometres cycled, it is only about finishing the route calmly. You need to adjust to tackling the remaining climbs so as not to run out of energy before the end. And you realize that every kilometre cycled was worth it!
Saliendo del ruido de la ciudad empiezas a ascender para encontrarte con un clima fresco y a medida que avanzas en la ruta las montañas cambian su color, el cielo se vuelve azul intenso y las nubes parecen dibujadas. Los paisajes más encantadores están en los pueblos intermedios, El Peñol y Guatapé, donde el agua de la represa se combina con las montañas en el horizonte. Y llegas a San Rafael con 115 kilómetros recorridos.
La ruta de regreso saliendo de San Rafael cuenta con un ascenso de 13 kilómetros aprox., donde el clima se torna caliente y puedes sentir el bochorno a medida que se acerca el mediodía; luego el terreno montañoso entre Guatapé y El Peñol va cobrando mayor esfuerzo por los kilómetros acumulados, a este punto has sumado 140 kilómetros y una vista espectacular.
Sales nuevamente a la vía principal que lleva a los municipios cercanos a la ciudad con 175 kilómetros en las piernas y ya es cuestión de terminar el recorrido con calma y regulando muy bien los ascensos restantes para que la energía alcance hasta el final.
Y te das cuenta que cada kilómetro recorrido valió la pena!!