Il percorso di ritorno in partenza da San Rafael si affronta una salita di circa 13 chilometri, dove il clima diventa cambia e si può patire il caldo con l’avvicinarsi di mezzogiorno. Il terreno montuoso tra Guatapé ed El Peñol diventa ancora più faticoso a causa dei chilometri accumulati. A questo punto ci sono già 140 chilometri sulle gambe, ma una vista spettacolare.
Quando si imbocca nuovamente la strada principale che riporta alla città, con 175 chilometri percorsi, si tratta di finire il percorso con calma e di regolarsi molto bene nell’affrontare le restanti salite in modo da non finire totalmente le energie prima del termine. E ti rendi conto che ogni chilometro percorso ne è valso veramente la pena!
Saliendo del ruido de la ciudad empiezas a ascender para encontrarte con un clima fresco y a medida que avanzas en la ruta las montañas cambian su color, el cielo se vuelve azul intenso y las nubes parecen dibujadas. Los paisajes más encantadores están en los pueblos intermedios, El Peñol y Guatapé, donde el agua de la represa se combina con las montañas en el horizonte. Y llegas a San Rafael con 115 kilómetros recorridos.
La ruta de regreso saliendo de San Rafael cuenta con un ascenso de 13 kilómetros aprox., donde el clima se torna caliente y puedes sentir el bochorno a medida que se acerca el mediodía; luego el terreno montañoso entre Guatapé y El Peñol va cobrando mayor esfuerzo por los kilómetros acumulados, a este punto has sumado 140 kilómetros y una vista espectacular.
Sales nuevamente a la vía principal que lleva a los municipios cercanos a la ciudad con 175 kilómetros en las piernas y ya es cuestión de terminar el recorrido con calma y regulando muy bien los ascensos restantes para que la energía alcance hasta el final.
Y te das cuenta que cada kilómetro recorrido valió la pena!!